
Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura. Se puede considerar como COV aquel compuesto orgánico que a 20ºC tenga una presión de vapor de 0,01 KPa o más.
¿Qué tipos de compuestos orgánicos volátiles existen?
Los compuestos volátiles pueden ser naturales (metano, isoprenoides emitidos por la vegetación) o artificiales (disolventes). El porcentaje de estos disolventes respecto de los sólidos contenidos en la fórmula determinará el COV del producto. En consecuencia, un producto 100% sólidos es COV 0, sin elementos volátiles, y por tanto más respetuoso con el medio ambiente y con la salud de todas aquellas personas que interactúen con él: fabricantes, aplicadores y usuarios finales.
¿En qué productos los podemos encontrar?
La presencia de COV está fundamentalmente influenciada por actividades que emplean disolventes orgánicos. Algunas de las actividades donde es posible que se den emisiones de COV son: pinturas y barnices, madera, cosmética o industria farmacéutica.
¿Disponemos de sistemas libres de VOC?
En DAFRAN FLOOR SERVICE, S.L. disponemos de una amplia línea de sistemas para pavimentos continuos libres de VOC con el objetivo de ser más respetuosos con el medio ambiente y con la salud de todas las personas que interactúen con él.




¿Qué normativas o limitaciones rigen los VOC?
La limitación de los VOC a nivel mundial, está representada por tres categorías principales:
- La normativa Decopaint: La protección del medio ambiente.
- Las CSM: Protección de los bienes producidos.
- AgBB: Protección de las personas.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE – DECOPAINT – 2004/42/EC
Esta normativa, es relativa a la limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC) debidas al uso de disolventes orgánicos en determinadas pinturas y barnices y en los productos de renovación del acabado de vehículos, por lo que se modifica la Directiva 1999/13/CE.
CLEANROOM SUITABLE MATERIALS (CSM) – PROTECCIÓN DE LOS BIENES PRODUCIDOS
Las CSM (Cleanroom Suitable Materials) es la primera clasificación de productos según la ISO 14644 y normas GMP para todas las salas limpias y mercados relacionados con la biología. La IPA Fraunhofer fundó la alianza industrial CSM y organiza los principios fundamentales de trabajo y coordina las investigaciones necesarias incluyendo la recopilación y análisis de datos. El objetivo de esta alianza “materiales adecuados para salas limpias” es formar una base científica fiable para asesorar sobre la compatibilidad de los materiales adecuados para salas limpias y determinar un criterio de selección para las aplicaciones limpias.
¿Cuáles son los objetivos para esta alianza?
- Clasificación de los sistemas empleados en salas limpias.
- Clasificación individual de los materiales empleados.
- Estandarización de métodos de ensayo y clasificación
Normativa ISO 14644
Las Normas de Correcta Fabricación GMP (Good Manufacturing Practices), establecen las directrices fundamentales para definir los estándares de calidad en la fabricación de medicamentos y son de obligatorio cumplimiento para la industria FARMACEUTICA.
PROTOCOLO DE EVALUACIÓN AGBB
AgBB = Assuchuss zur gesundheitlichen Bewertung von Bauprodukten
La AgBB, es una normativa establecida por el comité alemán orientada al análisis de la salud. Esta normativa, proporciona un plan sistemático para el análisis de la salud en cuanto a las emisiones de compuesto orgánico volátiles de los productos de la construcción utilizados en recintos interiores